José Carlos Somoza

José Carlos Somoza

José Carlos Somoza

“Creo firmemente que escribir es la única magia de verdad que aún nos queda: ser capaces de construir mundos y habitarlos, gestar destinos, modelar vidas.”

 

Nací el 13 de noviembre de 1959 en La Habana, Cuba. En 1960 mi familia tuvo que exiliarse por motivos políticos. Unos amigos nos recibieron y hospedaron en España. Fue una suerte, porque mis padres venían sin pertenencias ni dinero: no se les permitió sacar nada del país, salvo a mí. He vivido toda mi vida en España, y soy español. Residí en Madrid y Córdoba, donde comencé mis estudios de medicina y psiquiatría. En 1994, con el título de psiquiatra bajo el brazo, empecé a enviar manuscritos a concursos y editoriales. Mi primera novela se publicó ese mismo año, tras haber ganado un accésit en un premio. Decidí dejar la psiquiatría (que apenas ejercí) y dedicarme a escribir. El éxito internacional de La caverna de las ideas, mi quinta novela larga, me permitió saber que había tomado la decisión correcta.

Premios

Mención especial en el ‘Premio Celsius 232’ (a la mejor obra de ciencia ficción o fantasía de 2007 escrita en español) por ‘La llave del abismo’ en la 21 Semana Negra de Gijón.

Premio Flintyxan 2004 a la mejor novela histórica policíaca, otorgado a “La caverna de las ideas” por la Asociación de Escritores de Novelas Policiacas de Suecia..

Mención especial en el ‘Premio Celsius 232’ (a la mejor obra de ciencia ficción o fantasía de 2007 escrita en español) por ‘La llave del abismo’ en la 21 Semana Negra de Gijón.

En 2002 su novela “La caverna de las ideas” gana el Premio The Macallan Gold Dagger For Fiction 2002, otorgado por la Asociación de Escritores de Misterio del Reino Unido.

En 2002 gana el Premio Hammett de novela negra con “Clara y la penumbra”.

En enero de 2000 su novela “Dafne desvanecida” queda finalista del Premio Nadal.

En 1998, su novela “La ventana pintada” obtiene el Premio Café Gijón.

En 1997 su obra de teatro “Miguel Will” consigue el Premio Cervantes de Teatro (INAEM).

Recibió el Premio Margarita Xirgu de guiones dramáticos de radio, convocado por Radio Exterior de España y el Instituto de Cooperación Iberoamericana, en 1994 por su guión, “Langostas”. Este mismo año gana el Segundo Premio “Gabriel Sijé” de novela corta por “Planos”.